jueves, 19 de junio de 2014

Artículo de Fernando Clavijo sobre La Laguna Solidaria

FERNANDO CLAVIJO BATLLE (*)

La Laguna solidaria
8/jun/14 24:24

Si algo ha quedado demostrado a través de la historia y, de manera especial, en estos últimos tiempos, es el espíritu solidario de nuestro pueblo y nuestra gente que, sabiendo de la importancia de la colaboración para seguir avanzando, no duda en dar lo mejor de sí misma para ayudar a los demás. Esto quedó patente, como en otras muchas ocasiones, en la celebración, el pasado día 1 de junio, de la carrera Laguna Solidaria, en la que tuve la suerte de participar.
En ella, gente de todas las edades, llegadas desde dentro y fuera del municipio, dieron un ejemplo de colaboración y buena ciudadanía ciertamente emocionante. Desde la plaza del Cristo hasta la plaza de las Mercedes, el ambiente en el que se desarrolló esta prueba, hecha para todos los públicos, fue más que fraternal y solidario.
En medio del itinerario, que transcurrió través de la calle La Rúa hasta el camino de El Rayo y, desde ahí, por el camino de Las Mercedes hasta la plaza de la Iglesia, hubo un espacio habilitado para el descanso de los participantes que fueron caminando o en sillas de ruedas.
Realmente, lo mejor de la carrera fue el clima creado en torno a ella por los 700 participantes que, inscritos o de manera espontánea, colaboraron con su presencia y con su aportación.
También me gustaría agradecer la participación a todo el personal voluntario, además de los efectivos de Protección Civil y Policía Local. A ellos hay que añadir la cooperación de las empresas colaboradoras, que aportaron varios de los premios.
De igual modo, merecen ser reconocidos aquellos que se implicaron con el dorsal cero, a través del cual personas que no participaron activamente en la carrera, colaboraron, sobre todo, en lo que alimentos se refiere para los comedores sociales.
El valor añadido de esta carrera radica, además, en que se inscribe dentro del programa "La Laguna Solidaria", que nace dentro del proceso participativo de elaboración del Plan Municipal de Voluntariado de San Cristóbal de La Laguna.
Se trata de una importantísima iniciativa de gran calado social que se desarrolla con la intención de convertirse en una red de encuentro, colaboración e intercambio de experiencias, recursos y acciones que ayuden a mejorar la relación entre asociaciones, los servicios y ofertas de las entidades ciudadanas, la potenciación de la acción solidaria, el compromiso voluntario y la corresponsabilidad social.
Con ello se pretende mejorar la visibilidad de las entidades no lucrativas de La Laguna -donde son especialmente activas y donde se radica una gran parte de ellas- favorecer la eficiencia y eficacia de sus acciones y ayudar a mejorar la concienciación colectiva sobre este tema y la visibilización de la importancia que tiene la red asociativa, como digo, muy amplia, en el municipio.
La carrera Laguna Solidaria es, por tanto, un elemento más de las muchas acciones que se están llevando a cabo dentro de la elaboración de este Plan Municipal de Voluntariado, en el que se está trabajando de manera intensa y siempre consensuada entre todas las asociaciones participantes, que no pretende otra cosa que intentar descubrir, incentivar y hacer visibles los múltiples recursos que el municipio ofrece en ese sentido.
Se trata, en suma, de informar, aglutinar y mejorar el número de proyectos de voluntariado mediante el apoyo a las entidades que tradicionalmente vienen desarrollándose en este ámbito, dándolas a conocer y facilitándoles recursos desde la administración para que cada una de ellas avance en sus objetivos y metas, incentivar aquellas nuevas iniciativas sociales que surjan y apostar fuertemente por la creación de diversas redes de coordinación.
Quienes prestan su tiempo y esfuerzo a ayudar a los demás, a hacer su vida -la vida, en general- más fácil y llegan donde las administraciones no alcanzamos merecen, además de nuestro reconocimiento y respeto, todo nuestro apoyo y ayuda. Y en ello vamos a seguir trabajando.
 (*) Articulo del Alcalde de San Cristóbal de La Laguna sobre La Laguna Solidaria en el periódico El Dia del 8 de Junio del 2014

eldia.es Dirección web de la noticia: http://eldia.es/criterios/2014-06-08/23-Laguna-solidaria.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario