viernes, 21 de febrero de 2014

ACTA DE LA 10ª REUNIÓN 5 DE FEBRERO 2014

ACTA DE LA 10ª REUNIÓN DE LA LAGUNA SOLIDARIA
FECHA: 05/02/2014
ASISTENTES:
·         ICAS
·         AFITEN
·         ABIA
·         HERMANOS FRANCISCANOS DE CRUZ BLANCA
·         EL PATIO DE LAS CULTURAS
·         FUNDACIÓN TUTELAR SONSOLES SORIANO
·         AMATE
·         ASOCIACIÓN TRISÓMICOS 21 – DOWN TENERIFE
DESARROLLO:
1º. Miguel comenta que participó a través del ICAS en una reunión con la Oficina de Voluntariado del Gobierno de Canarias y a otros agentes para trabajar en la construcción de una Plataforma Online de formación. Como primer paso se realizará un estudio de las propuestas online existentes a fin de complementar y enriquecer la oferta actual con la construcción de esta plataforma. En unas semanas volverán a reunirse para ver los resultados de dicho estudio y se verá la fórmula metodológica de cómo puede participar La Laguna Solidaria en este proceso.
2º. El grupo de trabajo de Formación, creado en la anterior reunión, expuso las tareas realizadas para la elaboración del Plan de Formación. Se reunieron en la Oficina de Voluntariado del Cabildo, y contaron con el asesoramiento de Cande (encargada de la gestión de voluntariado) quien les explicó la metodología que se lleva a cabo en la oficina y les facilitó la Ficha de Inscripción para que la tomen como modelo. Realizaron una lluvia de ideas para saber en qué conceptos capacitar teniendo en cuenta los tres destinatarios: entidad, intermediarios y voluntarios. Llegaron a la confección de los siguientes bloques:
1.      Conceptual
2.      Habilidades
3.      Marketing Social
4.      Gestión del voluntariado
5.      Gestión Interna
                Como propuesta operativa y concreta delimitaron cuatro itinerarios: básico, específico, profundización y especialización. El grupo de formación quedó en enviar al resto de miembros el Esquema de temática formativa.
3º. Como trabajo piloto, Miguel propone impartir un Curso de Voluntariado a un grupo de 15 personas máximo, de las que forman parte de La Laguna Solidaria, para construir el Curso Básico de Voluntariado, de modo que al finalizarlo, el alumnado  pueda dar el curso a los voluntarios interesados en formar parte de la bolsa de LLS. Sería un Curso de formador de formadores de voluntariado.

ACUERDOS:
- Se enviará una Ficha de Inscripción a todas las entidades que quieran participar en la formación para el Curso de Voluntariado. El curso durará 4 días, en horario de 17.00 a 20.30 hs y en las siguientes fechas: 11/03,18/03,25/03 y 01/04.
- Se replantean las prioridades de La Laguna Solidaria y se llega a la reflexión de que con el trabajo de formación tendremos más claro quiénes somos y una mayor solidez como movimiento para organizar eventos como la  Feria de Voluntariado y Solidaridad. Por ello, se acuerda posponer este evento a la segunda quincena de septiembre, coincidiendo con las Fiestas del Cristo.

TAREAS:
- Concretar las fechas de reunión de los grupos de  Sensibilización, de Gestión y bolsa de voluntariado y el de elaboración y redacción del borrador del Plan  Municipal de Voluntariado.
- Se recuerda que cada entidad debe cumplimentar la ficha que se entregó en la reunión del 12/06/2013 sobre las “Pistas de trabajo para el encuentro y de elaboración del  Plan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario