viernes, 18 de julio de 2014

ORGANIZANDO EL DíA MUNICIPAL DE LA SOLIDARIDAD Y EL VOLUNTARIADO (DSV-214)

ACTA DE REUNIÓN: LA LAGUNA SOLIDARIA.

FECHA: Miércoles 16 de julio de 2014.


ORDEN DEL DÍA


-         Hacer grupos de trabajo por ámbitos de actuación de las diferentes entidades, para  que se coordinen las asociaciones que comparten la misma área: salud, cultura, medio ambiente, discapacidad, educación, comunitario, mayores, jóvenes, etc.
-         Trabajar sobre la realización del día municipal de la solidaridad y el voluntariado a organizar el próximo 19 de septiembre dentro de las Fiestas del Cristo.
-         Informaciones varias


ASISTENTES


CENTRO DE ATENCIÓN A LA FAMILIA, ASOCIACIÓN VIVE, FUNDACIÓN TUTELAR SONSOLES SORIANO, CLUB LIONS UNIVERSITARIO LA LAGUNA, AFITEN, ABIA, CASA MANOLO TORRAS, AMATE, ATELSAM, MOVIMIENTO JUVENIL LV, ICAS.



DESARROLLO
    
Comienza la reunión a la 18:15, tras finalizar la espera del periodo de cortesía.
Miguel (ICAS) muestra un borrador de la propuesta del Proyecto para el “Día Municipal de la Solidaridad y el Voluntariado” (DSV-2014), que se desarrollará en determinadas zonas del Municipio de San Cristóbal de La Laguna. Con un mapa del casco del Municipio de La Laguna donde aparecen reflejadas con diferentes colores las Áreas.


Tras leer la Fundamentación queda aprobada como se detalla a continuación:

“La solidaridad en nuestras ciudades encuentra un vehículo fundamental: el VOLUNTARIADO. Sabemos que el Voluntariado va más allá del simple ejercicio espontáneo e individual de la solidaridad. El Voluntariado es hoy en día un modelo de participación organizada. A través del voluntariado la ciudadanía ejerce también su derecho democrático de participación.
En la actualidad el voluntariado, a través de las entidades y organizaciones que lo significan, es un instrumento de transformación de la realidad social, un agente para dibujar un mundo más equitativo e igualitario. Desde el programa en Red LA LAGUNA SOLIDARIA, somos conscientes del  importante papel que desarrollan las entidades de voluntariado existentes en la ciudad; potencian la participación Social, crean escuela de ciudadanía y participan en  la provisión de bienestar social y de calidad de vida para personas, donde mujeres y hombres, jóvenes, adultos y personas mayores, se están implicando cada día activamente en las entidades de voluntariado y contribuyen con sus capacidades y experiencias vitales al pluralismo social.
Es desde ahí donde este Programa de La Laguna Solidaria cobra todo el sentido tratando de buscar el encuentro entre los auténticos protagonistas de la solidaridad; El Voluntariado y sus organizaciones con la puesta en marcha de iniciativas de todo tipo donde se refleja y se hacen realidad la acción solidaria de muchas personas y la expresión pública de la Corresponsabilidad Civil.
Hoy, más que nunca, se hace necesario dar visibilidad a los múltiples proyectos que en estos momentos están funcionando en La Laguna en campos tan diversos como la Discapacidad, el Medio Ambiente, la Educación, la Cultura, el Deporte, la Salud, Protección Civil, la Acción Vecinal, la Juventud, la Infancia, la Mujer, los Mayores, el Ocio y el Tiempo Libre, etc.
Muchos habitantes del municipio desconocen esta labor altruista. La mayor parte de la ciudadanía no tiene una visión globalizada de lo que realmente funciona y existe en La Laguna. No hay hasta el momento una actividad común, organizada desde sus protagonistas, que ofrezca y muestre la capacidad del trabajo solidario en red. Que se ayude con ello a tomar conciencia de la capacidad de compromiso de nuestra gente y su riqueza organizativa. Que sirva para sensibilizar a los demás de la importancia de la corresponsabilidad social, del compromiso solidario y de la acción voluntaria. Que ayude a mostrar la importancia del crecimiento coordinado de las personas que habitan un territorio como el nuestro y que posibilita la mejora de la calidad de vida y la justicia social.”

A continuación nos presenta la Denominación del Proyecto que sería el Día  Municipal de la Solidaridad y el Voluntariado  de La Laguna Solidaria, cuya sigla sería DSV añadindole el año, es decir DSV-2014
Nos comenta que la Finalidad del Proyecto sería mostrar, a lo largo de un día completo, con stand, talleres, juegos, paneles, música, actividades interactivas diferentes las distintas realidades acciones y proyectos de las diversas Entidades Ciudadanas comprometidas con el municipio de San Cristóbal de La Laguna y sus habitantes,  tomando varios rincones y plazas de su casco histórico y uniéndolas todas ellas con huellas en el camino.
Luego pasamos a revisar los diferentes Objetivos del Proyecto a los cuales se añadieron dos nuevos: Dar a conocer la labor de la Red La Laguna Solidaria  y la elaboración participativa del Plan Municipal de Voluntariado
Ofrecer una visión globalizada  de la labor del voluntariado y el compromiso solidario en La Lagunade
Con respecto a la Metodología y el Proceso  a seguir sería:
1-     Reunir a todas las asociaciones interesadas, formando grupos de trabajo y organizándolos por ámbitos de intervención. Estos grupos de trabajo serán los responsables de coordinar las actividades en cada espacio.
2-     En cada grupo se nombrará a un equipo responsable y coordinador del trabajo de cada área.
3-     Realizar una amplia campaña de información sobre esta actividad: medios de comunicación tanto Prensa, Radio y TV, carteles, flayer, web, Facebook, Twitter, Blog, etc.
4-     Que se incorpore al programa de las Fiestas de Cristo para darle mayor difusión.
5-     Los lugares a utilizar por cada Área serán señalizados convenientemente y e unirán con huellas en el suelo con un Slogan: LLS o DSV 2014.
6-     Coordinarse con los Centros Educativos, especialmente los Institutos y Universidad, de cara a implicarles en este día para que participen activamente.
7-     Coordinarse con diversas áreas del ayuntamiento (Servicios Sociales, Fiestas, Juventud, Educación, Cultura, Participación Ciudadana, Protección Civil, Policía, Patrimonio, Medioambiente, etc.…) para que este día se convierta en la plasmación del trabajo trasversal en el Municipio.
8-     Implicar a las empresas para que apoyen esta iniciativa y se solidaricen con esta campaña, haciéndoles partícipe ese día de poner en marcha posibles iniciativas como por ejemplo que a lo largo de esa semana aporten voluntariamente el desayuno solidario para personas con necesidad (los Servicios Sociales de La Laguna se encargarían de contactar con esas personas y a darles el bono donde se le informará a la persona a que cafetería le corresponde ir a desayunar). Dar apoyo logístico, aportar ayudas económicas o de materiales, acceder a poner Huchas Solidarias en sus establecimientos para el apoyo al Proyecto  de LLS, etc.
9-     Implicar a los músicos y artistas callejeros para ese día de cara a que se impliquen y ayuden en la creación de espacios amenizados por ellos.

ACUERDOS
A continuación se recogen una serie de indicadores a tener en cuenta a la hora de valorar esta actividad
1-     Número de personas que se den de alta ese día  como potenciadores de futuros Voluntarios.
2-     Número de Asociaciones y Entidades implicadas.
3-     Número de Voluntarios que participan.
4-     Número de Centros Educativos  y de alumnos que se movilizan.
5-     Número de personas que se registran a lo largo del día.
6-     Número de participantes en el Concierto final.
7-     Nivel de recaudación de ese día en la Huchas Solidarias que estarán en cada Área y repartidas por las distintos espacios colaboradse y  de empresas
8-     Número de camisas que se venden ese día (se cobrará por cada camisa 5€).
9-     Número de Empresas que se implican en el Proyecto.
10-  Número de personas que se acercan interesándose por las asociaciones.
11-  Número de personas que se hagan la fotografía  en el Roll up de La Laguna Solidaria.
Otros acuerdos:
·        Contactar con el Módulo Profesional Audiovisual de La Guancha por si quieren realizar un trabajo audiovisual durante ese día.
·        Contactar con  el módulo de Integración Social y el Tasosc del instituto de los Gladiolos por si pueden implicarse apoyando la iniciativa
·        Promover una campaña publicitaria en un Stand con la información genérica de las actividades de ese día , sobre lo que es LLS, estando el Fotocall, las fichas de inscripción para los futuros Voluntarios, venta de camisetas de LLS y  la Hucha Solidaria.
·        En la zona de La Catedral poner un Stand con mesa (para visualizar todo lo donado y así sensibilizar más a las personas), con el objetivo de la recogida de alimentos solidarios. Los cuáles los recogería Cruz Roja para repartirlos en los dos comedores sociales que hay en el Municipio de La Laguna.
·        Se elaborará una propuesta de trabajo, estableciendo  un cuadrante para tenerlo m´s claro.
·        Solicitar la posibilidad de Poner en los paneles digitales de La Universidad de La Laguna el evento de ese día.
·        Miguel (ICAS) reagrupa por Áreas los correos electrónicos que él tiene de cada Asociación o Entidad que ha asistido a las reuniones y nos enviará por medio del correo electrónico el e-mail de las Asociaciones o Entidades que pertenecientes a cada Área para contactar y organizarnos para las actividades que se realizarán ese día.
·        Finalmente se acuerda que mantendremos el contacto por medio de las redes los whatsapp o correos electrónicos para organizarnos. Se recomienda que hagamos grupos de whatsapp por Áreas y así mantenernos todos informados.
CUESTIONES A TENER EN CUENTA

·        Número de carpas pequeñas y grandes necesarias para cada lugar.
·        Número de sillas que se necesitarían.
·        Toma de luces o corriente que se necesitaría para cada Área.
·        Baños ubicados en La Concepción, Plaza Adelantado y Plaza del Cristo.
·        Paneles informativos en cada sitio indicando lo que hay en cada lugar y que actividades se tienen previstas con su horario.
·        Elaboración de un programa con el Plano de la Ciudad y lo que hay previsto en cada Área.
·        Proyecto de Emergencia y evacuación por parte de Protección Civil y  la implicación de la Policía Local.
·        Permisos de ocupación de las Vías y las Plazas (Fiestas).
·        Agua.
·        Camisetas para la organización.
RESUMEN DE LAS INTERVENCIONES

-         Interviene AMATE con la propuesta de interconectar cada Área por medio de un juego tipo puzle.
-         Interviene ICAS aporta diferentes ideas para que las personas puedan dejar un recuerdo al pasar, con la propuesta de realizar una estructura de un árbol solidario ( al cual se irían formando las hojas con la información que cada persona vaya dejando), también propone un cuadro con un puzle del logo de La Laguna Solidaria.
-         Interviene AFITEN informando sobre la propuesta que pueden realizar ese día, sería poner un Stand con mesa de información, con las manualidades con un mínimo de aportación que se confeccionan en un Taller que se realiza a modo de terapia.

COMENTARIOS

Miguel pregunta si hemos recibido el correo con las fichas que han elaborado de la bolsa de Voluntariado que decidimos poner en marcha con la campaña de VOLUNTARIZATE.
Nos trasmite la preocupación que tiene al ver que somos muy pocos los que estamos asistiendo a las reuniones, y que el objetivo interno es comprometer a las otras Asociaciones y Entidades a compartir la experiencia de un trabajo en red para un bien común.
Comenta que determinadas Asociaciones o Entidades se implican por medio de Whatsapp se mantienen informadas a través de la lectura de las actas que se elaboran y se cuelgan en el blog de La Laguna Solidaria o por medio de los correos electrónicos que él nos envía con determinada información, pero no se implican participando en la asistencia a las reuniones. “Necesitamos  ESTIMULAR Y ANIMAR A que todas las Asociaciones o Entidades participen y se impliquen UN POCO MÁS en el Proyecto común de LA LAGUNA SOLIDARIA”.
Tras la intervención de Miguel todas las Asociaciones o Entidades que asistieron a esta reunión apoyamos su comentario porque necesitamos estar integrados en las reuniones el mayor número de entidades posibles.

PROXIMA REUNIÓN

Miguel (ICAS) nos informará a través del correo electrónico o whatsapp cuando sería la próxima reunión, que tendría lugar a finales de este mes.

Finaliza la reunión cuando son las 20:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario