martes, 15 de abril de 2014

ACTA DE LA 12 REUNIÓN DE LA LAGUNA SOLIDARIA

ACTA DE LA REUNIÓN DEL DÍA 08/ABRIL/2014 A LAS 18.00HS.

ENTIDADES ASISTENTES:
ICAS
DOWN TENERIFE
ATELSAM
AFITEM
FUNDACIÓN TUTELAR SONSOLES SORIANO
HNOS DE LA CRUZ BLANCA. CASA MANOLO TORRAS
ACAMAN

ORDEN DEL DÍA:
1.      Plan de formación
2.      Día Municipal de la solidaridad y el voluntariado
3.      Carrera “La Laguna Solidaria
4.      Campaña “VOLUNTARIZATE” Y BOLSA DE VOLUNTARIADO
5.      SUGERENCIAS

DESARROLLO:
Acerca del punto 1. (PLAN DE FORMACIÓN) se comenta lo siguiente:
Respecto de la disponibilidad que los profesionales de las diversas entidades involucradas puedan tener para implementar el curso de formación básica, se propone que ésta se lleve a de acuerdo a alguna de estas opciones:
·         Formación durante un sábado entero, utilizando la mañana y la tarde de ese día, (con lo cual si se elige esta opción tendríamos que valorar qué se hace en el almuerzo).
·         En horario de 17:00 a 20:00hs durante tres días en la misma semana (ejemplo: lunes, miércoles y viernes, cada día en ese horario).
·         En un horario semejante a la propuesta anterior durante tres semanas un día cada semana (ej.: lunes, lunes y lunes, de semanas diferentes).
En cuanto al número de personas a participar de las sesiones formativas deberá estar establecido entre un mínimo de 10, y un máximo de 25 personas.
En cuanto al contenido Miguel indica que ya se determinó en sesiones anteriores Y POR EL PROIO CURSO REALIDADO DE FORMADORES y está bastante definido. Se trabajarán aspectos como la creación del grupo, la creación de relaciones, conceptos básicos y definiciones:  socialización, solidaridad, voluntariado, derechos, deberes, áreas de intervención en voluntariado…), compromiso, valores implícitos en la labor, experiencas prácticas de voluntariado, etc.
Sobre la duración del curso se proponía aproximadamente entre 5 y 15 horas – pero en el cuso, se decisión que al final fuese el intermedio. es decir unas 9 horas aproximadamente,
También se ha valorado que  será preciso adaptar la formación en caso de tener diferentes perfiles.
Se ha debatido sobre la figura del voluntariado universitario y su implicación y nivel de altruismo al acercarse al voluntariado.
Para poder implementar el primer curso de formación se establecen las siguientes prioridades:
1.      Crear registro de Asociaciones demandantes de voluntariado y necesidades de las mismas en cuanto a su participación, y así mismo crear otro registro de personas interesadas en participar de la bolsa de voluntariado como voluntarias: Miguel nos mandará a todas las entidades una ficha esta semana tanto para Asociaciones, como para interesados en inscribirse como voluntarias.
2.      Poner en marcha la campaña  “VOLUNTARIZATE” cuanto antes como fuente de información, sensibilización  y derivación para que las personas interesadas en voluntariado se sumen a la bolsa de voluntariado. Las Entidades no lucrativas (ENL) deberán empezar a derivar voluntarios que reciban a través de sus recursos para que accedan a la bolsa de voluntariado y posteriormente a la formación básica A PARTIR DEL PRIMER MIÉCOLES DESPUÉS DE SEMANA SANTA.
3.      El Ayuntamiento de La Laguna, ofrece el curso “Gestión Asociativa y captación de fondos” a las asociaciones interesadas, éste es gratuito para las Asociaciones que quieran inscribirse y durará dos tardes (3 horas cada tarde). Miguel nos remitirá el programa del mismo en fechas próximas co propuestas de fechas.
6.      Miguel ha informado de que, a través del ICAS, y si hay interés por parte de las ENL,  podrían ofrecer una acción formativa relacionada con “Técnicas y dinámicas grupales” como herramienta para apoyar la labor de las entidades que componen LLS, en relación a la formación a desarrollar con el voluntariado. Dicho curso supone un total de 30 horas, pero el ICAS puede adaptarlo para reducirlo a menos horas.

Acerca del punto 2. DÍA MUNICIPAL DE LA SOLIDARIDAD Y EL VOLUNTARIADO, se menciona lo siguiente:
FECHA DEL EVENTO PROPUESTA: 19 DE SE



PTIEMBRE DE 2014 – PARA MAYOR COBERTURA, APROVECHAMIENTO DE RECURSOS Y PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN EL EVENTO SE HA PENSADO DESARROLLARLO DENTRO DE LAS FIESTAS DEL CRISTO DE LA LAGUNA.

La idea básicas es organizar el evento repartiéndolo por toda la ciudad de La Laguna e incluyendo no sólo a las ENL de LLS, sino también a otras asociaciones y colectivos, dando una proyección a través de actividades en la calle, stands, actuaciones, etc. Esta idea de contar con agrupaciones y asociaciones de otros ámbitos (medioambientales, culturales,  educativas como las AMPAS, deportivas,  vecinales, juveniles, mayores, etc)

Se plantean estas actividades que se pueden desarrollar dicho día:
·         ICAS: juegos cooperativos y búsqueda de tesoro solidario con pistas por rastreo lo largo de la ciudad, así como el de organizar diversas actividades musicales así como ofrecer el taller en la calle de Musicoritmoterapia
·         Actuación rítmica a cargo del grupo teatral de Down Tenerife.
·         Actuaciones musicales.
·         Asociaciones en general: exposiciones y stands.
·         ATELSAM: taller infantil para sensibilización “El abrigo verde de Sifú”

Miguel propone como slogan para ese día : “La Solidaridad toma la calle” – (pendiente de valorar)

A cerca del punto 3. CARRERA “LA LAGUNA SOLIDARIA” se ha comentado lo que se indica a continuación:
Después de la  reunión que se  tuvo con los técnicos de 7 áreas del Ayuntamiento de La Laguna se ha visto una gran  predisposición para colaborar, de hecho ya hay algunas áreas que han determinado cuestiones de las que se van a ocupar:
-         Área de deportes pone todo lo relacionado con la logística (vallas, marcadores, conos, etc.) y además se encarga de correr la voz entre clubes deportivos y otras entidades para contar con la implicación de ellos para la carrera.
-         Policía Local: mañana MX. 09/04/14 hay una reunión con ellos con el objetivo de definir el recorrido concreto por el que trascurrirá la carrera, puesto que al proponerse  ocupar el tramo que trascurre por la Carretera de Las Mercedes dado que es una vía del Cabildo Insular de Tenerife se tendría que disponer del permiso del cabildo.. Pero  en todo caso tendrá que ir desde la Plaza del Cristo en La Laguna hasta las Mercedes, ya que dicha carrera se celebrará dentro de las fiestas de Las Mercedes. Otra de las cuestiones que se ha comentado es que el recorrido se prevé que sea de aproximadamente 5 km..
-          
CUESTIONES QUE SE HAN IDO QUEDANDO MÁS O MENOS DEFINIDAS:
·         Objetivo principal por parte de las ENL participantes de LLS: involucrarnos en la convocatoria de la mayor parte de personas que podamos invitar para que participen de forma efectiva en la carrera. En otras palabras que atraigamos a la mayor cantidad posible de personas para participar.
·         FECHA: Domingo . 01.junio.2014
·         Hasta la hora oficial de la salida y posteriormente a la carrera deberemos las ENL de encargarnos de actividades diversas.
·         Se valora la importancia de que primero haya una salida de las familias, personas con discapacidad, etc. que vayan a realizar el recorrido de la carrera pero de una forma NO COMPETITIVA y luego que haya una salida oficial de los corredores. Se propone un ejemplo: salida no competitiva a las 10.30hs  //  salida de corredores: 11.00hs. (ESTE ASUNTO ESTÁ PENDIENTE DE CONCRETAR).
·         Desde la Asociación Down Tenerife pueden encargarse de buscar patrocinio por parte de alguna empresa de agua.
·         Todos los corredores y los participantes harán el recorrido con la misma camiseta (de color violeta con logo de LLS), no habrán petos, salvo que deportes tenga alguna propuesta sobre este tema, por lo que queda pendiente de hablar con alguna empresa deportiva para ver resolver la numeración de los dorsales.
·         CUOTA CARRERA APROXIMADAMENTE: 5€ - esto incluye: inscripción, seguro de responsabilidad civil y accidente, camiseta con número, avituallamiento, apoyo de policía municipal y protección civil en el evento, comida en Las Mercedes, premio ganadores, actividades paralelas al evento, etc.

TAREAS PENDIENTES:
Entidades participantes de LLS – buscar patrocinadores.
Elaborar fichas de inscripción en la carrera.
Ir pensando la actividad que cada asociación ofrecería para este día.
Buscar algún premio que pueda ser interesante para el/la ganador/a de la carrera en ofertas de viaje, estancia en hotel, etc.

PRÓXIMA REUNIÓN: M. 15 ABRIL/2014 A LAS 17:00HS EN EL LUGAR HABITUAL.

Quedó pendiente tratar el punto 4 de la campaña VOLUNATARÍZATE, pero este se abordará el la reunión del día 15/04/14.


La reunión del día 08/04/14 finalizó a las 19:30hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario