jueves, 22 de mayo de 2014

Presentación en prensa de la Carrera Laguna Solidaria.





FECHA: MIÉRCOLES, 21 DE MAYO DE 2014




La ‘Carrera Laguna Solidaria’ reunirá a voluntarios, deportistas y familias en torno a la implicación social

·        La iniciativa servirá para recaudar fondos para las entidades sociales que están trabajando en el proyecto global “La Laguna Solidaria” que persigue la creación del primer Plan Municipal de Voluntariado, así como para recoger alimentos para los comedores sociales del municipio

·        La carrera se celebrará el 1 de junio desde El Cristo a Las Mercedes y contará con dos modalidades, competitiva, con fecha límite de inscripción el 27 de mayo, y no competitiva, con fecha límite el 29 del mismo mes

·        Está abierta a todo tipo de público, haciendo especial incidencia en la participación de las familias, las personas con discapacidad y los afiliados o socios, voluntariado y colaboradores de las diferentes asociaciones laguneras


La “Carrera Laguna Solidaria” reunirá, por primera vez en el municipio, a voluntarios, deportistas y familias, en torno a un mismo objetivo: la implicación social para que San Cristóbal de La Laguna se convierta en una red de encuentro e intercambio de experiencias en lo que a voluntariado y corresponsabilidad social se refiere.

La iniciativa se enmarca dentro del programa global “La Laguna Solidaria” en el que más de 60 entidades ciudadanas del municipio se encuentran trabajando con el objetivo final de constituir el que será el primer Plan Municipal de Voluntariado. Una de las actividades programadas dentro de esta línea de trabajo es, precisamente, esta Carrera Laguna Solidaria que se celebrará el 1 de junio, partiendo desde la Plaza del Cristo hasta llegar a La Plaza de Las Mercedes.

La carrera servirá para recaudar fondos para todas las entidades no lucrativas participantes en el proyecto “La Laguna Solidaria”, así como para recoger alimentos para los comedores sociales del municipio. Está abierta a todo el público, haciendo especial incidencia en la participación de las familias, las personas con discapacidad y los afiliados o socios, voluntariado y colaboradores de las diferentes asociaciones de La Laguna, cuenta con dos modalidades, competitiva y no competitiva.

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Miguel Ángel González, subrayó esta mañana durante la rueda de prensa de presentación de la iniciativa que “esperamos que se convierta en todo un éxito ya que La Laguna es es y será un municipio cada vez más solidario, sobre todo, por todas las entidades que están implicadas en la dedicación a los demás y que, para ello, han estado sumando esfuerzos y experiencia en este proyecto que se convierte en un referente para toda Canarias”.

Por su parte, el director del Instituto Canario de Animación Social (ICAS), Miguel Díaz, destacó “la importancia del trabajo conjunto y las experiencias compartidas por parte de las más de 60 entidades ciudadanas del municipio que llevamos ya más de un año trabajando en torno al proyecto La Laguna Solidaria”. Además, valoró “especialmente la modalidad no competitiva de la Carrera Solidaria como un esfuerzo de integración y participación por parte de todos”, al tiempo que agradeció su colaboración a todas las empresas implicadas.

La representante de todos los colectivos participantes, Renu Daswani, insitió en que “entre todos hemos hecho posible que este proyecto salga adelante”. Asimismo, adelantó que, “además de la carrera solidaria, los propios voluntarios de las asociaciones desarrollaremos una serie de actividades y actuaciones musicales tanto en la Plaza del Cristo, antes de la salida, como en la Plaza de las Mercedes con la llegada a la meta”.

En la Carrera Laguna Solidaria podrán participar corredores profesionales, amateur y todos aquellos deportistas que quieran inscribirse en la modalidad competitiva en la que se clasificarán y podrán obtener diferentes premios por categorías. Para participar es necesario aportar un kilogramo de comida y una inscripción simbólica de 5 euros. Las categorías serán masculino y femenino, senior y cadete.

Por otra parte, en la modalidad no competitiva, con carácter más familiar y de integración social, podrán inscribirse todo tipo de público que, incluso, podrán hacer la carrera caminando, en silla de ruedas, o por cualquier otra forma que se considere adecuada para personas con movilidad reducida, siempre que no sea en vehículos de motor. En este caso, la inscripción será de 3 euros, además de un kilogramo de comida y está abierta a todas las edades.

Organización
La carrera está organizada por el programa ‘La Laguna Solidaria’ junto con diferentes áreas municipales como Servicios Sociales, Deportes, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Fiestas, Medio Ambiente y Educación. Asimismo, colaboran la Comisión de Fiestas y Asociación de Vecinos del Valle de Las Mercedes que aportarán al final del recorrido una paella gigante, ya que el acto se incluye también en el programa de las fiestas de Las Mercedes.

Itinerario
La salida se realizará desde la Plaza del Cristo a partir de las 10.30 horas para la modalidad no competitiva y a las 11.00 horas para la parte competitiva. No obstante, desde las 9.00 de la mañana se estarán realizando en la Plaza del Cristo diversas actividades de dinamización en las que podrá participar el público de todas las edades.

El itinerario será a través de la calle La Rúa hasta el Camino de El Rayo y, desde ahí, por el Camino de Las Mercedes hasta la Plaza de la Iglesia. En el intermedio, habrá un espacio habilitado para el descanso o avituallamiento de los participantes que vayan caminando o en sillas de ruedas, en el entorno de la Cruz de los Álamos, en el cruce con el Camino de Jardina.

Lugar de inscripción
La inscripción podrá realizarse en dos lugares: en el Centro Municipal de Entidades Sociales (CMES) José de Anchieta (antiguo Instituto), en horario de 9 a 20 horas y teléfono 922267298 o en las dependencias del Organismo Autónomo de Deportes. También se pueden realizar las inscripciones a través de la web municipal  o del correo de lalagunasolidaria@gmail.com 

Red de colaboración social
El programa La Laguna Solidaria”, dentro del cual se incluye esta actividad, nace dentro del proceso participativo de elaboración del Plan Municipal de Voluntariado de San Cristóbal de La Laguna.  Surge con la intención de convertirse en una red de encuentro, colaboración e intercambio de experiencias, recursos, y acciones que ayuden a mejorar la relación inter-asociativa, los servicios y ofertas de las entidades ciudadanas y la  potenciación de la acción solidaria, el compromiso voluntario y la corresponsabilidad social. Con ello, se pretende mejorar la visibilidad de las Entidades No Lucrativas de La Laguna, favorecer la eficiencia y eficacia de sus acciones y ayudar a mejorar la concienciación colectiva sobre este tema y la  visibilización de la importancia que tiene la red asociativa en el municipio.

Los más de 60 colectivos y asociaciones del municipio que se encuentran trabajando en el programa “La Laguna Solidaria” lo hacen con el propósito incentivar la solidaridad y la presencia del voluntariado, ayudar en la mejora de su gestión, así como de aportar recursos para el asesoramiento, la formación y el apoyo a esta labor solidaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario